sábado, 11 de octubre de 2014

BioMuseo en Panamá

Panamá cuenta con una impresionante concentración de especies diferentes en sus 75,000 km2 de territorio y ahora se está exhibiendo esa riqueza en el nuevo BioMuseo, el cual fué diseñado y es el único en toda Latinoamerica por el famoso arquitecto Frank Gehry.
Al ojo de un ingeniero su estructura parece haber sido inspirada a Frank al observar la estructura de los árboles. Un fuerte tronco central y sus ramas arriba sosteniendo sombrillas de follaje aparradas que dan protección al medio que habita el suelo y lo mágico de este diseño es que estando los techos arriba abiertos proveen la iluminación necesaria y la ventilación adecuada que lo convierten en un diseño de vanguardia quizá nunca visto antes.  

Ingeniería estructural evocando los diseños de la naturaleza.

En la primera estación del museo se puede disfrutar de un espectacular video de la diversidad. 


El cráneo de un perezoso adorna una de sus vitrinas.


Y la mezcla de desniveles y completa asimetría se asemeja más a la naturaleza que los edificios tradicionales. 






Cinta Costera Panamá

Cinta Costera en ciudad de Panamá
Esta nueva zona recientemente construida en 26 hectáreas de zona ganada del mar y que corre desde la moderna Paitilla con sus innumerables rascacielos hasta el área del Marañón, permite que después de haber disfrutado de un delicioso pescado con patacones u otros deliciosos mariscos hacer la digestión mientras se camina por sus senderos a la orilla del mar. 

Yendo desde el mercado de mariscos se puede ver al fondo la zona de Paitilla.




Muchos deportistas y bellas mujeres convierten calorías en músculos y olvidan el estrés por un momento mientras recorren 3 a 4 kilómetros en pistas para patines o bicicletas, o simplemente caminando mientras se respira el aire puro que llega del mar. 

Y para los amantes de la pesca, se encuentra ahí el club de Yates donde se guardan muchos de estos lujosos botes y se les da mantenimiento. 

Y se llega a la zona de edificios en Paitilla, donde no hay mucha contaminación gracias a la brisa del mar que se encarga de eliminarla constantemente y que a pesar de haber un ambiente cálido, mantiene el índice de confort a un límite agradable.-

Y por la noche, después de haber hecho la caminata encuentras numerosos lugares de diversión donde incluso artistas famosos han dejado recuerdos de sus múltiples presentaciones, llegando al límite alguno como el caso de John 5 a jactarse de no haber lavado su atuendo en dos años de Rock and Roll...   


La magia de la noche no se hace esperar y mientras disfrutas de un cóctel puedes esperar la hora de ir a bailar...

Casco Antiguo Panamá

Caso Antiguo Panamá
Es la zona antigua de panamá que fundada después de la destrucción de la primera zona de la ciudad por piratas y luego construida con protección de murallas para poder repeler estos invasores. En esta foto se puede apreciar como actualmente se está reconstruyendo de manera adecuada, reforzada provisionalmente con acero mientras se elevan columnas nuevas interiormente.-
El Casco Antiguo o Casco Viejo es el nombre que recibe el sitio adonde fue traslada y vuelta a fundar en 1673 la ciudad de Panamá. Esta nueva ciudad, trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, se caracterizó por la axialidad de sus calles y póstigos, lo cual le valió ser considerada un modelo clásico de ciudad indiana.1 Está situada en una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe. En 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.2 (de Wikipedia)






Muchos turistas la visitan ya que además de su belleza ancestral se han instalado en la zona muchos negocios de restaurantes, tiendas de recuerdos y bares que permiten disfrutar de la historia mientras se disfruta de la gastronomía del país.

Algunas casas viejas todavía no están reconstruidas y se pueden apreciar con su mezcla de deterioro y belleza y preparándose para renacer a una nueva etapa de abundancia en la que según los planes no se podrá más circular en automóviles sino en carruajes de caballos a la manera de los bisabuelos.-
Y por supuesto su antigua Catedral permanece erguida como centro espiritual de la ciudad.


Playa Bonita en Panamá

Manglar frente a Hotel de Playa Bonita en Panamá

Es un lugar mágico aunque pequeño frente a este hotel y a pocos kilómetros de la ciudad de Panamá, donde se puede admirar la belleza de este tipo de bosque que puede vivir en agua salada y hasta se puede imaginar uno la presencia de pequeños Gnomos que lo cuidan y protegen de el daño de los seres humanos.- 

Se forman pequeñas pozas de agua de mar muy cristalina entre sus raíces y población de una especie de musgo o alga? 



Al ver esa vegetación podríamos creer que es una vista aérea de una laguna con una especie de árboles raros a la orilla.

Las pozas se forman e invitan a bañarse y disfrutar de esa frescura y aire limpio y oír a lo lejos el susurro de las olas cuando al marea está baja. 


Algunas aves han hecho sus nidos colgantes sintiéndose seguras en ese mini-bosque.

Ves el gnomo entre los árboles?

Vamos, pasemos el puente de raíces de mangle, es seguro y muy resistente.

Y apreciemos en los alrededores los diversos tipos de rocas milenarias muchas de origen volcánico que cuentan la historia de panamá.


Ningún ser humano podría hacer diseños de pisos de este tipo, sólo el paso de los años y la diversidad de organismos y energía nos pueden deleitar los ojos y enriquecer nuestra creatividad.

Capas sobre capas, años sobre años...




Conoces de rocas? opina al final en comentarios por favor... 

Al fondo el hotel.